LO QUE DEBES SABER DE LA VARIANTE DELTA

El virus SARS-CoV-2, como otros virus, ha evolucionado, variantes genéticas han estado surgiendo y circulando por todo el mundo durante la pandemia de la COVID-19. Se espera que la evolución del virus continúe y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar.

La variante delta, de linaje B.1.617.2, también conocida como 20A/S:478K, fue identificada inicialmente en la India en diciembre de 2020. Se ha convertido en una de las variantes más prevalentes en India y otros países. Si los datos preliminares son confiables, la variante delta pronto podría convertirse en la variante más extendida en el mundo e inducir brotes en países donde las tasas de vacunación son bajas.

¿Qué diferencias presenta delta en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2?

La delta (B.1.617.2) tiene más mutaciones que la variante B.1.617, de la que procede, mutaciones que parecen darle una ventaja de transmisibilidad en un 97 %  sobre otras variantes. Las dos mutaciones principales en la proteína en espiga que presenta delta son: L452R y E484Q que impactan en la evasión inmune y la unión de la enzima convertidora de angiotensina de tipo

¿La variante delta induce una enfermedad más grave?

Según Public Health England, los primeros datos sugieren que delta causa más ingresos hospitalarios que la alfa. Información preliminar de Inglaterra y Escocia sugiere que las personas infectadas con la variante delta tienen el doble de posibilidad de requerir hospitalización frente a la variante alfa. La variante delta también parece producir síntomas diferentes y más graves, como dolor de estómago, náuseas y vómitos, pérdida de la audición y dolor en las articulaciones. Un estudio de Singapur mostró que la infección con la variante delta se asoció con mayores probabilidades de requerimiento de oxígeno, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o muerte.

 

¿Las vacunas tienen actividad contra la variante?

Según datos del Reino Unido, la vacunación completa con las vacunas de Pfizer/BioNTech o de Oxford/AstraZeneca es en gran medida eficaz contra la variante delta, pero puede ser un poco menos eficaz que contra otras variantes e incluso menos en aquellos con una sola dosis.

En un estudio publicado en Reino Unido se encontró que haber recibido una dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech reducía en 33% el riesgo de desarrollar COVID-19 causado por la variante delta, comparada con 50% para la variante alfa. Sin embargo, en quienes ya recibieron dos dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech o de Oxford/AstraZeneca y están completamente vacunados, la efectividad aumenta a 88% y 60%, respectivamente.

La evidencia actual confirma que las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Oxford/AstraZeneca y de Janssen-Cilag/Johnson & Johnson) continúan siendo efectivas frente a esta variante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*