¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que generalmente se diagnostica en la mediana edad y se caracteriza por defectos progresivos en la secreción y acción de la insulina, no da síntomas en sus etapas iniciales, y pueden desarrollarse complicaciones irreversibles antes de que se inicie el tratamiento.

El diagnóstico de diabetes en un paciente brinda la oportunidad de aplicar estrategias basadas en la evidencia para reducir el riesgo cardiovascular, como el control de la presión arterial y los niveles de lípidos.

La diabetes tipo 2 está precedida por una etapa asintomática prolongada, denominada prediabetes, que se caracteriza por hiperglucemia leve (aumento de glucosa en sangre), resistencia a la insulina (Hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre) y disminuciones tempranas de la capacidad secretora de insulina. Esta etapa de riesgo se puede reducir mediante la modificación del estilo de vida.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ) recomienda la detección de diabetes a partir de los 45 años de edad y realizar exámenes de manera precoz en pacientes con factores de riesgo.

Indicaciones para Screening de Diabetes

  • Detección a partir de los 45 años de edad y posteriormente cada 3 años.
  • Detección temprana si el índice de masa corporal es de 25 o más.
  • Antecedentes familiares de diabetes (pariente de primer grado).
  • Raza de alto riesgo (por ejemplo, afro, afro-americano, asiático e isleño del Pacífico) o grupo étnico (hispano).
  • Nivel de hemoglobina glucosilada de 5,7% o más o glucosa en ayunas alterada.
  • Antecedentes de diabetes gestacional o parto de un bebé que pesa más de 4,1 kg (9 lb).
  • El síndrome de ovario poliquístico.
  • Hipertensión (presión arterial ≥140 / 90 mm Hg; o terapia para la hipertensión).
  • Nivel de colesterol HDL de menos de 35 mg por decilitro (0,91 mmol por litro).
  • Nivel de triglicéridos de más de 250 mg por decilitro (2,8 mmol por litro), o ambos.
  • Historia de enfermedad cardiovascular.
  • La inactividad física.
  • Otras condiciones clínicas asociadas con la resistencia a la insulina (por ejemplo, obesidad severa y acantosis nigricans).

Diagnóstico de diabetes

  • La detección y el diagnóstico tempranos permiten identificar a las personas en riesgo (para que se puedan tomar medidas preventivas, principalmente cambios en el estilo de vida) y aquellas con enfermedad temprana (para que se pueda iniciar el tratamiento).
  • El punto de corte de diagnóstico para la diabetes es un nivel de glucosa plasmática en ayunas de 126 mg por decilitro o más o un nivel de hemoglobina glucosilada de 6,5% o más; el diagnóstico requiere confirmación por la misma prueba o por otra.
  • Un nivel de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg por decilitro es compatible con pre diabetes; el rango de los niveles de hemoglobina glucosilada que son diagnósticos de pre diabetes es controvertido, pero la Asociación Americana de Diabetes recomienda un rango de 5,7 a 6,4%.

Prevención

La identificación de cualquier estado pre diabético justifica la educación del paciente sobre el riesgo de diabetes, así como las medidas de estilo de vida que se pueden tomar para mitigar este riesgo.

Dos grandes ensayos clínicos han demostrado la eficacia de las intervenciones intensivas en el estilo de vida en pacientes de alto riesgo (sobrepeso u obesidad con intolerancia a la glucosa), con una reducción del riesgo relativo del 58% en el diagnóstico de diabetes durante un período de 3 años.

La intervención específica en el estudio más grande, el Programa de Prevención de la Diabetes involucró ejercicio aerobio regular (al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana) y una dieta restringida en calorías para promover la pérdida del 7% del peso corporal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*